jueves, 23 de marzo de 2017

Corriente interferencial



La corriente interferencial hace parte de las corrientes que se utilizan en la electroterapia y tiene como fin de reducir el dolo y en ciertos casos ayudar a reducir el edema. Maya y albornoz (2010) mencionan que la corriente interferencial es una corriente de mediana frecuencia la cual puede ser utilizada para reducir el dolor agudos  pero principalmente busca reducir el dolor pacientes con dolores de tipo crónico. 

la corriente interferencial se transmite mediante un electro estimulador el cual permite modificar sus parámetros dependiendo del criterio del terapeuta tratante.

Imagen obtenida en https://i.ytimg.com/vi/DGQLTSJZR-E/maxresdefault.jpg
Acosta y asociados (2009) mencionan que la implementacion de la corriente interferencia para el tratamiento del hombro doloroso es es uno de los métodos que a dado buenos resultados ya que favorece la disminución del dolor de manera considerable en un periodo de tiempo relativamente corto 

Esto se demostró en el estudio realizado en 2009 en el cual participaron 40 pacientes con edad promedio de 48 años de ambos sexos (12 mujeres y 28 hombres) participaron. La mayoría de ellos trabajaba en la oficina con computadoras de escritorio y fueron remitidos a tratamiento por presencia de dolor en el hombro.

Antes del tratamiento, se determinó el grado de dolor de acuerdo con la Escala Analógica Visual y la Escala de Evaluación funcional del hombro modificado por la Sociedad Cubana de hombro y Reumatología.

Imagen obtenida de http://clinicadeldolorcomedem.com/blog/wp-content/uploads/2016/06/escala-eva-dolor.jpg


Se trabajo durante 3 semanas con una frecuencia de 5 cesiones a la semana para un total de 15 cesiones con las cuales un 85% de los pacientes terminaros sin presencia de dolor y el 15% de los pacientes termino con un dolor leve según la Escala Analógica Visual y la Escala de Evaluación funcional del hombro modificado por la Sociedad Cubana de hombro y Reumatología.


Acosta y asociados (2009) mencionan que se escogió la corriente interferencial porque es una corriente de media frecuencia, alterna, que no posee efectos galvánicos y que logra una rápida analgesia por estimulacion de las fibras mielınicas de grueso diámetro, según la teoría de la puerta de entrada de Melzack y Wall,

Se trabajo con frecuencia portadora de 4.000 MHz con Amplitud de Modulación de Frecuencia de 100 Hz y espectro de 50 Hz con una variación del espectro de 6/6 con una intensidad baja o mínima percibida por el paciente, aplicando el me´todo bipolar transarticular durante 10 min

estos parámetros son muy recomendables para trabajar un síndrome de hombro doloroso en estadio crónico dado que ayudan a activar la reparación del tejido permitiendole iniciar el proceso de reparación mejorando movilidad y disminuyendo el dolor. 


Acosta y asociados (2009) Tratamiento físico rehabilitador en el hombro doloroso/ Departamento de Medicina Física y Rehabilitación, Centro de Investigaciones Clínicas, La Habana, Cuba

No hay comentarios:

Publicar un comentario